jueves, 28 de abril de 2016

Escribir sagas

Escribir sagas. ¿Bueno o malo?

Partiendo de la base de que es el desafío más grande con el que se encuentra un escritor, por la complejidad que conllevan las historias tan largas y lo claro que tienes que tener las ideas, se abre debate con si es mejor escribir un libro único o una gran historia dividida en muchos tomos.
Como sea, yo parece que soy adicta a ellas. Que me cuesta sintetizar en una sola historia tantos detalles como los que veo.
Lo hice con «Panteras», y me gustó mucho la experiencia de escribir un libro único y además histórico.
Pero cuando desarrollas una saga pones sobre la mesa muchas historias entrelazadas; historias que, al final, deben confluir en algún punto, tener sentido y dar giros inesperados.
La gente dice que se cansa de las sagas; esta frustración nace de la propia dependencia y la necesidad del lector en seguir leyendo. Y cuando pasa esto, es que has hecho algo bueno. Así que, por mucho que digan y se quejen, si les gusta, continuarán con ella. Si la dejan porque no quieren esperar al siguiente, es que son lectores excesivamente impacientes y compulsivos. No les gusta esperar. Pero no les gusta esperar en nada. Sin embargo, no se les puede culpar. Estamos en el tiempo de la inmediatez. Lo que nos gusta, lo que queremos, lo queremos YA. Se ha perdido el romanticismo y
la necesidad de esperar aquello que uno anhela. Nos pasa con todo lo que se serializa.

A pesar de esta sensación, del rechazo que nos supone tener paciencia, son las sagas lo que más
éxito tienen. Distopías, paranormales, juveniles, fantásticas, románticas adultas... Todos tenemos en mente historias como las de "El señor de los Anillos" o en un marco más actual y fulminante:
"Harry Potter", "Crepúsculo", "Cazadores de Sombras", "Los juegos del Hambre", "Divergente", "Las Cincuenta Sombras"... Todos éxitos internacionales de más de un libro.
No obstante, escribir una saga no te garantiza el éxito, porque no todas gozan de él, como es normal. 
Algunas funcionan, y otras no.

¿Qué es lo que las hace despuntar? ¿Qué es lo que hace que algunas revienten y muevan a tanta gente? ¿La publicidad? La publicidad ayuda si la saga es buena, sino, ya pueden meter miles y miles de
euros en su promoción que, al final, no se comerán un colín.
El ritmo, la cantidad de elementos que añadas, la originalidad, los recursos que se tenga al narrar... 
Son muchas cosas. Todas importantes. Es un conjunto.
A mi parecer, una saga de muchos libros no puede decaer en ningún punto. La intensidad en todos los
libros tiene que ser la misma, los personajes no pueden difuminarse en el tiempo, en todo caso, tienen que moldearse y evolucionar pero nunca perder su esencia. Y eso sucede con sagas muy largas donde se olvida cuál era el objetivo real al escribirla, se olvidan del final, y entonces los personajes al principio eran de una manera, y después parecen otros que nada tienen que ver con su personalidad. Y eso es lo peor que puede suceder porque deja de dar realismo a la historia.
Los elementos que se añadan a lo largo del hilo conductor deben tener sentido y coherencia y ser lo suficientemente atractivos para el lector como para que le inste, para que le provoque a seguir leyendo y a esperar el siguiente. Son tantos factores a tener en cuenta, y es tan complicado y al mismo tiempo tan
gratificante...

Por mi parte, el mero hecho de haber escrito dos sagas largas (como la "Vanir" y la de "Amos y mazmorras") que son veinte libro entre las dos, y haberlas acabado con un reconocimiento siempre tan positivo y agradecido, es tan satisfactorio que no puedo dejar de pensar en lo siguiente que voy a crear. Porque me ha dejado muy buen sabor de boca. A cada libro 
que sacaba los lectores crecían y crecían. Y eso es maravilloso. Porque si fuera el caso contrario, hoy, seguramente, no estaría escribiendo nada de esto en este blog. Por eso esto es por y para ellos.
Tengo mucho feedback con vosotros, y ahora dispongo de mucha más experiencia y de conocer qué es lo que funciona, lo que os gusta, lo que queréis leer. Porque vosotros me lo habéis dicho.
¿Y sabéis por qué, también? Porque es exactamente lo mismo que me gustaría leer a mí. Por eso lo
escribo. O, al menos, eso intento transmitir.
Y por eso os digo que el final de Amos y de la Saga Vanir, es el principio de todo. Con estos libros,
vosotros y yo, nos hemos enamorado y jurado fidelidad.
Ahora empieza de verdad nuestra grandísima historia de amor. Por suerte, ya llevamos unos añitos juntos, y daré lo mejor de mí para que así siga siendo.

Paciencia. Lo que venga a partir de ahora, será un terremoto.